viernes, 20 de enero de 2012

Camino Neocatecumenal - No hubo aprobación litúrgica

Finalmente, la Santa Sede no ha aprobado la liturgia neocatecumenal, sino solamente las celebraciones "no liturgicas" propias de la vida del movimiento (celebraciones de la palabra, convivencias, etc.) y aquellas que se realizan cuando termina una etapa del "Camino" y comienza otra. ¿Porque "no litúrgicas"? Porque liturgia viene del griego Λειτουργία (leitourgia) que quiere decir "servicio público", y estas celebraciones no son públicas como la Misa y los sacramentos, sino que se celebran "puertas adentro". Bien por la Santa Sede regulando lo que hacen los movimientos de manera privada.

El párrafo más destacado del discurso que dio hoy el Santo Padre a los miembros del movimiento en cuestión es el siguiente:
"La celebración en las pequeñas comunidades, regulada por los Libros litúrgicos, que hay que seguir fielmente, y con las particularidades aprobadas en los Estatutos del Camino, tiene la función de ayudar a cuantos recorren el itinerario neocatecumenal a percibir la gracia de estar incorporados al misterio salvífico de Cristo. (...) Al mismo tiempo, la progresiva maduración de la fe de cada persona y de la pequeña comunidad debe favorecer su incorporación en la vida de la gran comunidad eclesial, que encuentra su forma ordinaria en la celebración litúrgica de la parroquia, en la cual y por la cual actúa el Neocatecumenado".

Impresionantes palabras del Santo Padre, instando a los neocatecumenales a seguir fielmente los libros litúrgicos (cosa que no hacen) y a incorporarse a la "celebración litúrgica de la parroquia", que es la "forma ordinaria" de "la vida de la gran comunidad eclesial", a cuya incorporación de favorecer "la progresiva maduración de la fe de cada persona y de la pequeña comunidad".

El Papa les marca la cancha, es hora de ver si van a ser obedientes o no... al tenerlos en mi parroquia, lo voy a poder verificar de primera mano.

UPDATE: Novedades con respecto a este tema: La Misa neocatecumenal nuevamente bajo estudio vaticano.



28 comentarios:

  1. ¿Por qué no pone en negrita CON LAS PARTICULARIDADES APROBADAS EN LOS ESTATUTOS DEL CAMINO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque lo que ya estaba aprobado no es novedad. La cuestión son las prácticas que no han sido aprobadas en los estatutos, pero que las comunidades neocatecumenales siguen realizando en flagrante desobediencia, por ejemplo, permanecer de pie durante la consagración. De estos asuntos ya me he ocupado aquí: http://laermitadetinchin.blogspot.com/2011/11/la-misa-neocatecumenal-una-critica.html

      Eliminar
  2. No lo has entendido. Cuando no se entiende a la Iglesia... es lo que te pasa. Intentas ver lo que a ti te apetece.
    Pero bueno... Yo siempre he utilizado con mi comunidad los mismos libros que se utilizan en mi parroquia en la misa de ocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dime en tu Misal en donde dice que se pueden agregar preces luego de las oficiales, o que los concelebrantes deben comulgar junto con el resto de la asamblea, que se puede tocar la guitarrita mientras se reza la plegaria eucarística, o que se puede permanecer de pie durante la Consagración, o que está bien usar solo la Plegaria Eucarística II, etc.

      Eliminar
    2. viejo creo que naciste en una epoca a la que no perteneces. tu epoca fue la edad media. debiste ser inquisidor. hermano revisa la historia de tu iglesia la misma que dañas e intentas destruir con tus mal sanos comentarios. si tienes quejas llevalas a la santa sede y trabaja por ellas no hagas esto. dios te bendiga

      Eliminar
  3. Pues Juan Pablo II no le importó celebrar una Eucaristía con guitarritas y comulgando con nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, no te confundas: Yo no estoy abogando por la abolición del Camino Neocatecumenal ni mucho menos. El entonces cardenal Ratzinger también ha celebrado la Misa con y como ustedes, y es él mismo quien les está indicando cómo deben celebrarla: Siguiendo la legislación litúrgica vigente, con las concesiones hechas en los estatutos de 2008.

      La Misa no es propiedad privada de ustedes o de Kiko Argüello, sino que es patrimonio de toda la Iglesia de rito romano, no pueden hacer con ella lo que quieran: ¡Hagan lo que la Iglesia dice! Ni más ni menos.

      Eliminar
    2. Perdoname eremita... Pero debo decir que lo que la Iglesia dice ante todo son los 10 mandamientos... AMA a Dios sobre todas las cosas y a tu PROJIMO como a ti mismo... Si tu eres catolico y atacas a los grupos de tu Iglesia cuanto mas nos atacaran los que no son católicos..... Ama a tu projimo, deja de murmurar y ver la brizna de tu hermano... Preocupate por tu salvación, por tus obras y por tu fe... Paz hermano

      Eliminar
  4. Por cierto: no se dice "en donde".

    ResponderEliminar
  5. Perdon por mi atrevimiento, pero: las particularidades liturgicas de las q habla el estatuto (art13) son: comulgar bajo las dos especies y recibir la comunión en el sitio, de pie. Asi como trasladar las peticiones justo despues de las preces y antes del ofertorio.
    Las preces vienen reguladas por el misal romano q lo unico q dice en las rubricas es q las peticiones deben hacer referencia a 4 cosas obligatorias: a) por la Iglesia; b) por el gobierno; c) por los pobres y los que no conocen a Cristo y d) por la asamblea q celebra. Pero el misal permite añadir más peticiones siempre q se respeten estas cuatro. La prueba es que en los libros de preces a veces hay hasta 10 peticiones. El misal no dice nada de las preces espontaneas... Y si las rubricas no lo prohíben u obligan a otra cosa, es porque se permite: esa es la diferencia entre liturgista y rubricista.
    Por otra parte, en cuanto a la consagración, las rubricas indican q siempre q el lugar lo permita y la salud física no lo impida, hay q arrodillarse... Si no es posible, sustituirlo por una inclinación profunda de la cabeza.
    Como celebramos en salas parroquiales (permitido por la Santa Sede) no preparadas para esto, cumplimos bien las "rubricas" (si es q de eso se trata).
    En cuanto a lo de la guitarra durante la plegaria... Las rubricas no dicen nada y la liturgia permite la musica sagrada, sin especificar instrumentos ni obligar a una melodía concreta.

    Vamos q de momento si toda tu preocupación consiste en q cumplamos las rubricas ahi lo tienes.
    Pero, como bien dijo Jesús, el sabado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado... Solo hay q descubrir que el cristianismo es experimentar que "aqui hay uno más grande que el sábado", con poder para cambiar la vida, sacarnos del pecado y darnos la vida eterna.

    El misal romano regula la forma latina de celebrar la eucaristia. Pero no es la unica forma catolica permitida. Si no habria q abolir la misa mozarabe, el rito ambrosiano, el greco, el maronita... Todos ellos catolicos y permitidos por la Santa Sede, al igual q la forma tradicional de celebrar la eucaristia de las comunidades neocatecumenales.

    Lo de la participación en la gran eucaristia de la parroquia... Ya lo venimos haciendo. Las comunidades, como el resto de movimientos y realidades, celebramos juntamente con la parroquia las grandes solemnidades y fiestas (incluido el Triduo Pascual, "segun lo permite la madurez de la comunidad", tal como recordó el Santo Padre el 20/01/2012), salvo la Vigilia Pascual, la cual celebramos,con permiso del obispo (y tal y como aconsejan las rubricas del Misal Romano), durante toda la noche, sin acortarla, evitando así el peligro de convertir la Gran Vigilia Pascual en una celebración vespertina de la Pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel,

      Te equivocas gravemente al decir que "Si las rubricas no lo prohíben u obligan a otra cosa, es porque se permite". Como dijo el Papa Benedicto en su discurso, los libros litúrgicos deben seguirse fielmente, sin agregar ni quitar nada. Tu criterio de interpretación daría lugar a todo tipo de abusos.

      Con respecto a lo que dices acerca de los salones en donde preparan, que no están preparados para arrodillarse, yo he presenciado Misas neocatecumenales en el templo de mi parroquia (dado que el salón que usan habitualmente estaba siendo refaccionado), y a pesar de que había reclinatorios nadie se arrodilló. Lo mismo acontece cuando vienen a participar con nosotros en la Misa de Domingo de Ramos (y alguno que otro tampoco se arrodilla en la Misa de Víspera de Navidad). Aún más, tienen toda una explicación teológica de porque no se arrodillan, que asumo se explicará en las catequesis (que la asamblea de los santos, que que se yo). Y finalmente, es sabido Kiko no pone reclinatorios en los templos que construye. Así que podrán cumplir (a veces) con la letra de la ley, pero poseen un espíritu contrario a ella.

      Con respecto a la guitarra en la Plegaria Eucarística, puedes ver bien clarito en la presente entrada que la instrucción Redemptionis Sacramentum (vinculante para todos los fieles del rito romano, incluidos ustedes), lo prohíbe expresamente.

      Con respecto a lo que dices de los distintos ritos: La Misa neocatecumenal no es un rito como el mozárabe, el greco-melquita, etc. Es más, la "Misa neocatecumenal" como tal no existe: ustedes deben celebrar una Misa según el rito romano, con las particularidades aprobadas en los estatutos. Nada más ni nada menos.

      Finalmente, debes saber que las leyes eclesiásticas no son de la misma especie que las leyes de los fariseos: la ley canónica tiene por principio y fundamento la "salus animarum" (la salud y salvación de las almas). De modo que lo que la Iglesia prescribe, no lo hace de farisea que es, sino porque cada una de sus prescripciones son saludables para las almas. Así que no es por mero "rubricismo" que me cabreo con los neo, sino porque me preocupo por su salud espiritual y por la unidad de la Iglesia, de la cual la liturgia es un elemento importantísimo (y sino preguntale a la gente de la comisión Ecclesia Dei)

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  6. E invitando a toda la comunidad parroquial a vivir la Vigilia Pascual es su forma completa, con todos los signos y ritos liturgicos propios de esta grande celebración.

    ResponderEliminar
  7. epa hermano tu eres cura o protestante. ¿sabes que estas hablando como un pagano y no como un miembro de la igelsia?. hermano si eres sacerdote te invito a madurar y a ser imagen de cristo creo que esta guerra que pretendes armar a tus propios hermanos no es el camino que debemos recorrer para alcanzar la vida eterna que es lo que nos tiene a ti y a mi juntos con todos los creyentes siguiendo a cristo. perdon hermano si incomodo, pero no estoy de acuerdo contigo y creo que eres un inmaduro en la fe. dios nos bendiga y nos de la luz para ver en las tinieblas. (este comentario es para quien publica el articulo) ATTE. ALIXANDER DE VENEZUELA

    ResponderEliminar
  8. soy un hermano del camino, que he descubierto a cristo en esta realidad de la iglesia como pudo haber sido ser otra, pero el señor quiso que fuera en esta famila dentro de la iglesia, nunca he pensado ni me han dicho, ni he escuchado una sóla crítica a la iglesia,siempre me la han presentado como una madre. El Señor siempre me ha hecho entender que esto lo ha suscitado el espiritu santo, por amor, a su iglesia, y al hombre como otras tantas realidades, ¿por qué se critica?¿lo ha suscitado el espirtu santo o no?
    suelo participar de la misa diaria, rezo el rosario, voy al sagrario, no encuentro ninguna incompatibilidad con ir a mi comunidad, es más lo veo como gracias que el señor en su infinita misericordia me regala. jamás me he planteado que no estoy en comunión con la iglesia, y me parece una falta de caridad inmensa que juzguemos la obra del espiritu santo dentro de la iglesia, aunque es verdad que la mayoria de los santos fueron perseguidos,incluso dentro a veces de la propia iglesia. no obstante me hace daño, no lo puedo evitar ver la descomunión,cuando la gente se está muriendo a chorros, yo voy y mi trabajo todos los día y me quedo impresionado de la necesidad que tenemos de Dios, y voy decir una cosa.¿ qué hago? ¿no invito a mis compañeros que están sufriendo a las catequesis del camino por que no no nos arrodillamos, o por que nos damos la paz no se cuando.. ?pero vamos a ver, creo que lo importante es llevar la gente a cristo, para que puedan ser felices, encontrándose con EL.
    Y digo más si mañana el papa prohibiera el camino, pues muy bien, por que tengo a la iglesia que me la enseñado este camino y a jesucristo, y esto nadie me lo puede quitar, salvo las astucias del demonio.

    ResponderEliminar
  9. Les invito a que revisen detenidamente todo el proceso que ha vivido el camino neocatecumenal desde la aprobación de los estatutos; se observa un amor inmenso del Papa, quien discierne ve que este itinerario de Fe da una respuesta al mundo de hoy.
    Una forma d ellegar a la santificación es vivir y llevar con Cristo la persecución.
    Dios también te ama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, tu comentario no aporta ninguna novedad. Es sabido que el Papa aprecia y valora al camino como una experiencia válida de crecimiento en la Fe. Acá estamos hablando de otro tema: la praxis litúrgica del camino, causa de tantos frutos amargos de división en las parroquias, y punto en el que el camino desobedece al Papa.

      Parece mentira... son obedientes en tantos puntos tan dificiles como la apertura a la vida... y en lo que a liturgia respecta, son caprichosos como un nene chiquito.

      La paz y bendiciones.

      Eliminar
    2. No se por que te haces llamar eremita, porque se supone que un eremita es un hombre de Dios, que tiene profunda intimidad con El, y a ti eso no se te ve, ya que alguien que es de Dios no arma semejantes polemicas ante cosas que la Iglesia bien conoce y aprueba, entonces a quien estas juzgando no es al Camino sino al Papa y al Cardenal Canizares que es el encargado de la liturgia en la Iglesia. Entrar en polemicas por arrodillarse o no en la Eucaristia es propio de rubricistas que, como dice el Senor en el Evangelio, cuelan el mosquito y se tragan el camello, ya que ante verdaderos desmanes que se encuentran a menudo en parroquias por todo el mundo no son capaces de decir nada. Entiendo que eres Presbitero y me gustaria asistir a una Eucaristia presidida por ti para ver como celebras porque parece que eres todo un liturgo, pero no se si lo que transmitas sea ritualismo y no un espiritu de comunion. Por ultimo quiero recordarte lo que dijo un Obispo a un hermano del Camino ante la pregunta de por que nos tiran tan duro dentro de la misma Iglesia:"Cuando hay un manzano que ya tiene frutos no se le tiran a las manzanas verdes o a las que ya han sido comidas por los pajaros, sino a las maduras que estan listas para comer".

      Eliminar
    3. Hermano,

      Antes que nada, no, no soy presbítero sino un simple laico. Mi intención no es armar ninguna polémica, simplemente digo lo que observo en mi parroquia y en el mundo.

      Si piensas que arrodillarse o no en la Eucaristía es una mera cuestión de "rubricismo" estás equivocado de aquí hasta la nebulosa de Andrómeda. ¿Es que acaso las posturas no son importantes? ¡¿Justo alguien del camino viene a decirme que las posturas no son importantes?! Ustedes procuran sumo cuidado en todo eso (inclinarse ante la mención del Nombre de Jesús en el Gloria, arrodillarse en la absolución y ser ayudado a levantarse por el presbítero, inclinarse cuando se exhibe el Leccionario luego del Evangelio, etc.) y la postura del momento más trascendente de este lado del cielo... ¿resulta ser una cuestión de rubricismo? Mas coherencia hermano, mas coherencia.

      Finalmente, no te confundas, es verdad que les tiran duro desde dentro de la Iglesia, por ser obedientes en la apertura a la vida, por apoyar al Papa... pero ¿quienes son los que atacan por eso? Los progresaurios, los desobedientes, los cripto-protestantes. Yo no me arrogo el ser el adalid de la ortodoxia, pero fíjate: ¿Cual es la esencia de mi supuesto ataque? "Sean obedientes". Si pedirles que sean obedientes es un "ataque" o "tirarles duro", ya quisiera yo que me atacaran de esa forma...

      La paz.

      Eliminar
  10. Yo soy del camino y mis catequistas fueron a roma porq el papa SI A APROBADO TODA LA LITURGIA DEL CAMINO SI asiq NO INVENTES

    ResponderEliminar
  11. Hermano,

    No estoy inventando nada. Si te fijas en el discurso del Santo Padre, dice cláramente:

    Hace unos momentos se os ha leído el Decreto con el que se aprueban las celebraciones presentes en el «Directorio catequístico del Camino neocatecumenal», que no son estrictamente litúrgicas, pero forman parte del itinerario de crecimiento en la fe

    Aquí tienes un link al discurso en su integridad:

    Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a numerosos miembros del Camino Neocatecumenal - Sala Pablo VI - Viernes 20 de enero de 2012

    Con lo cual, en lo que a liturgia respecta, siguen estando obligados por lo que dicen sus estatutos y los libros litúrgicos de toda la Iglesia, que nada dicen de permanecer de pie en la consagración, de comulgar todos juntos con el celebrante, de usar altares sin consagrar ni bendecir, de agregar preces personales luego de la oración universal, de tocar la guitarra durante la plegaria eucarística, etc.

    ResponderEliminar
  12. pancracia:

    LO UNICO QUE TE DIRIA A TI, EREMITA: " SAULO, SAULO, POR QUE ME PERSIGUES????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancracia, me interesaría conocer su definición de "perseguir".

      ¿Acaso dije en algún momento que el Camino Neocatecumenal fuese algo malo? ¿Acaso estoy abogando por su abolición? ¿Es que acaso he dicho alguna mentira o calumnia? ¿Es que acaso mis críticas no están debidamente fundadas?

      Lo vuestro es peligroso: no admiten ni siquiera la crítica bien fundada. ¿Es que acaso piensan que Kiko es infalible? Pues no: La Iglesia ya les ha corregido varios errores, ¿o me equivoco? ¿No tuvieron acaso que volver a rezar el Orate Fratres? ¿El Domine Non Sum Dignus? ¿El Agnus Dei? En efecto, en esos asuntos Kiko ERRÓ, SE EQUIVOCÓ, la Iglesia lo corrigió como buena Madre que es y ahí estáis vosotros afirmando cada sábado que LA MISA ES UN SACRIFICIO; para vuestro bien.

      Ya verán que cuando deban arrodillarse en la Consagración, también será para vuestro bien.

      La Paz.

      Eliminar
  13. Total Mr. Eremita, que toda esta discusión que hasta aquí leo y reflexiono, es solo por "las formas" no respetadas, la "tradición" no ejercida por los "neo".
    Que conversación tan estéril sobre las formas, deberían profundizar en el impacto espiritual del Camino. La tradición del catolicismo, es el punto central que ha producido la desbandada de fieles y uno de sus principales argumentos de defensa de sus posiciones separatistas.
    Hasta aquí solo veo una lucha de poder y de necedades que a ningún lado llevan.
    Aún no se aprueba la liturgia del Camino, ni tampoco se prohíbe, a pesar de las "recomendaciones" del Papa.
    Mejor esperemos, con paciencia, paz y respeto, la decisión futura al respecto.
    La paz sea con ustedes.

    ResponderEliminar
  14. Muchas son las cosas, que decreta la iglesia, muchas de ellas quizas ni tu las cumplas. No te apegues a cosas que estan lejos de tu alcance, amaras al señor tu Dios con todo tu corazon y con toda tu alma, y al projimo como a ti mismo. Comienza de atras hacia a delante y amate a ti mismo. Cumpliendo el mandamiento que te da el señor. Por que la iglesia es la misma, y su cuerpo es el mismo. Si no te sientes parte de ese cuerpo no critiques/jusguez lo que a tu razon esta mal, mira la basura de tu ojo limpia lo que en ti esta sucio y luego habla del projimo, quien no tenga culpa que lance la piedra.
    Por que a jesuscristo lo jusgaron siendo inocente, mas vale que se cumplan las cosas que estan escritas para que crean, por que habran perseguidores de la iglesia pero el que permanece firma vencerá. Y tu de que lado estas????

    ResponderEliminar
  15. Por otro lado las personas que estan en el camino no siguen a Kiko, estan en el camino por que es de conversion. Yo nunca lo he visto y no me interesa conocerlo, en la comunidad estoy por lo pecador que he sido, que estoy en una comunidad de hermanos que son igual que yo y que es la liturgia viva y vida que me hace perseverar.

    Ahora si te sientes mal con el camino por que no entras y descubre el significado de tu vida. No mires las cosas en las que se fallan por que solo Dios es perfecto y la perfeccion esta en caer y aprender del error. O nunca has cometidos errores.

    Siento mucho tus comentarios absurdo sin fundamentos.

    No eres nadie para criticar las cosas que no te interesan.

    ResponderEliminar
  16. Es una lastima que siendo de la misma iglesia estés tratando de destruirla, tus comentarios se leen más como una hermano protestante y no como miembro de la misma familia católica, creo que no debes criticar al Camino Neocatecumenal, si no tratar de unificar a todos los diferentes movimientos que tiene la iglesia católica, aunque todos pertenecemos a ella, debemos ser fieles a Dios y ver primero nuestra viga en el ojo y luego la paja del hermano, pero el Señor te ama y los hermanos catecumenos aman y toleran al projimo.

    ResponderEliminar

 
Copyright © La Ermita de Tinchín | Theme by BloggerThemes & frostpress | Sponsored by BB Blogging | Additional artwork by Artin Shahbazian (Ascension of Christ chapel photo) and Nerijus Antnanavicius (Hermit Crab drawing), the latter used without permission (yet)